jueves, 10 de octubre de 2013

MIS VISITAS

Pues llegó el verano y llegaron las visitas de España...la primera en caer a tierras latinas fue Mire, la pobre no podía soportar más mi ausencia..y por fín pudo llegar, con ella empezamos la ruta...

La primera parada fue Roatán (Honduras). Para que os hagáis una idea está a 14 horas de viaje en bus desde Guatemala, casi nada! pero valió la pena la verdad. La primera parada fue la Ceiba, de ahí al día siguiente con Ferry llegamos a Roatán.
Roatán es una pequeña isla caribeña famosa por una inmensa pared de corales, la segunda más famosa en el mundo, es por eso que es un destino muy atractivo para buceadores...

Para los que nunca hayan pisado el caribe a diferencia del mar
Mediterráneo es un agua mucho más caliente y la mayoría de sus playas con un color cristalino
En referencia al aspecto de los hondureños son un poco más alto y morenos de piel que los gualtemantecos.

En Roatán estuvimos 6 días y de ahí nos fuimos al encuentro de mi hermana Mónica y su novio Pere que nos esperaban en Río Dulce, Guatemala.

El problema era que la combinación de buses para llegar a Río Dulce, era mala, malísima...bueno sólo os dígo que tuvimos que pillar 6 diferentes buses para poder llegar a nuestro destino, todo el día viajando...el hecho de viajar no era problema el tema es que sólo sabíamos el trayecto del primer bus, después de éste era buscarse la vida...una odisea! puros mochileros...

Finalmente después de muchas horas de carretera  llegamos a nuestro destino: Río Dulce

El río Dulce es un río que se encuentra en el departamento de Izabal, Guatemala, entre el lago de Izabal y la bahía de Amatique de alrededor de 43 km de largo.
Es precioso, creo que fue el sitio que más me gustó!

Aquí estuvimos dos días y de Río dulce partimos hacia la Isla de Flores para ir a Tikal.

FLORES-TIKAL
Flores es una isla ubicada en el lago Petén. La Isla está sobre unos 127 metros sobre el nivel del mar, y está conectada a tierra por una pequeña carretera construida artificialmente.

La mayoría de los visitantes que van a Flores es para ir de visita a Tikal.
Tikal es uno de los mayores yacimientos arqueológicos y donde habitaba mucha civilización maya
Forma parte del Parque Nacional Tikal que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979 (para quien le interese...)

La verdad que es impresionante todas las ruinas que hay, pero no sólo era esto sinó que también te podías encontrar muchos animales como monos, jaguars..por suerte estos últimos no nos encontramos!!

La siguiente parada fue Semuc Champei...que si recordáis aquí fué uno de los primeros viajecillos que hice..
Semuc es el nacimiento del río y fue declarado Monumento Natural. Molt bonic!

martes, 24 de septiembre de 2013

VISITA AL PROYECTO

Los niños del proyecto tuvieron una tarde divertida por una grata visita! Ya que nos resulta bastante complicado desplazar a todos los niños a Antigua a ver ciertas cosas, lo que hacemos es traer las visitas al proyecto. Esta vez nos visitó Isho Juevez! Isho es un cantante bastante conocido en Guate que muchas veces se involucra en ayudar a gente necesitada a través de su música. Un día se ofreció para visitar Prodesenh, conocerlo y hacer pasar una tarde divertida a los niños. Para ellos que practicamente nunca salen de su aldea recibir visitas de este tipo les alegra mucho y pasan un rato divertido aunque sea por unas horas...

La verdad que a los niños les encantó, aunque se quedaron con ganas de más Isho les prometió volver a visitarles en otra ocasión.        Gracias Isho!!

sábado, 13 de julio de 2013

LOS 32 AÑOSSSS!!!!

Pues me llegaron ya los 32 años...la verdad como pasa el tiempo de rápido...esto se nos va de las manos....Bueno para celebrar mi cumpleaños hicimos dos celebraciones: diurna y nocturna.

Diurna:
Lo primero que se me ocurrió fue sacar a los niños del Proyecto de su poblado y traerlos a la Antigua...alquilamos un bus y lo montamos para poder traer a todos.

El lugar donde los llevamos se llama la Cooperación Española, es un centro cultural dentro de la Antigua donde suelen hacer ciertos eventos para todo el público, pero ese día elegimos un evento para niños (Cuentacuentos del principito).

No suelen salir mucho de su pueblo con lo que el hecho de salir a Antigua ya es todo una experiencia para ellos..
Cuando salen de su ámbito habitual parecen otros, normalmente no se comportan tan bien (algunos) pero cuando les llevamos a un sitio de estos fuera de su pueblo se asustan un poco...

Después del Cuentacuentos les dimos un pequeño tour por la Cooperación Española.
La verdad que se lo pasaron muy bien!!!!

Celebración Nocturna... trágica...

Como toda buena celebración nos juntamos todos los amigos para cenar y luego ir de parranda...Fuimos al Mosaico, restaurante-hotel de unas amigas donde en ocasiones algunos fines de semana trabajo con ellos..

Después de la cenita nos fuimos a bailar a una discotequilla: "La Sangre..." (cuyo nombre resultó ser muy apropiado para la noche...)

Bueno todo hasta aquí perfecto, nos lo estábamos pasando muy bien la verdad...

...pero como el alcohol en exceso en ocasiones es muy traicionero (hablo por experiencias anteriores)...nuestro amigo argentino Lucas dándolo todo en la pista, me subió en sus brazos...suelo mojado...y gran ostia!!!!  Todos pensamos que caída normal hasta que vimos su pierna en una posición fuera de lo normal....bomberos, ambulancia...RESULTADO:

Rotura de tibia, peroné y parte del empeine!!!!Operación al día siguiente..imaginaos que aquí funciona un poco como España, es decir, la Seguridad Social lamentable, nos hacían esperar semanas con lo que a la privada directos..
En resumen, placa metálica (22cm) y tornillos....3 semanas sin moverse de la cama y otras cuantas sin apoyar el pie....Vaya regalito de cumpleaños me diste boludooo!!!!!

Dentro de todo lo malo Lucas debes estar contento ya que puedes contar con buenos amigos que te están cuidando cada día, ÁNIMO LUQUITAS que ya va quedando menosss...

VISITA AL VOLCÁN PACAYA

Si algo se caracteriza Guatemala es que está llena de volcanes, algunos de ellos activos y otros no...pero la mayoría de ellos se pueden visitar.
Fuimos al Pacaya (el más sencillo)...lo digo porque algunos de ellos son 7 horas de subida y el tramo final con piedra volcánica con lo que das dos pasos y retrocedes uno...vamos que tienes que mentalizarte para subirlo...
Como todavía no me he mentalizado empezamos por el Pacaya que son sólamente dos horas aprox de subida...bueno depende, si tienes una amiga que a la primera cuesta ya se está ahogando...como que tardas un poco más...jajajajj...dale Analuuuuuu!!!!!

Os pongo un pequeño video de lo que veíamos al subir...

El tiempo que haga ese día influye mucho en como veas el volcán. El día que subimos hacía mucha niebla, parecía como si hubiéramos aterrizado en otro planeta, nada de vegetación, lleno de piedra volcánica, con niebla...la verdad que impresiona...

En este caso el Pacaya estaba activo con lo que nos quedamos sin subir hasta la cima...bueno fuimos un poco imprudentes y casi llegamos....

domingo, 19 de mayo de 2013

Semana Santa en SALVADOR

Flag of El Salvador.svg

Aprovechando la Semana Santa fuimos a pasar unos días en Salvador, bueno a las playas básicamente.
Salvador está muy cerca de Guate, a unas 4 horas aprox en coche. Es realmente pequeño comparado con Guate u otros países de Centroamérica. Es el país con una densidad de población más alta de América continental.

Ahí van unas fotillos del pueblito donde estuvimos: EL TUNCO, pueblo de surferos...

Cómo veis la arena de muchas de las playas de cetroamérica son de color negro, debido a muchos volcanes que hay en la zona (arena volcánica)...

Foto de los compis; parece un chiste la mezcla de nacionalidades, era un belga, un italiano, un español y un estadounidense...en Salvador...adivina ¿quién es quién?...jajajj

Una de los principales negocios es la venta de pescado y muy barato...!!

...pero lo más famoso en Salvador son las pupusas, es como una especie de tortitas que por dentro llevan queso, salsa de tomate con los ingredientes que quieras...Molt bó!!

La verdad que sólo fue ruta playera por algunos pueblos de Salvador, a la capital, San Salvador, ni llegamos a ir porque se asemeja un poco a la capital de Guate, algo peligrosa...pero de lo que visitamos muy bonito...

jueves, 28 de febrero de 2013

Segundo capítulo

DE VUELTA al BLOGG...

Buenas de nuevo companys, sorry por la espera para actualizar el blogg pero entre una cosa y otra he estado bastante liado, pero ya tengo bastantes cosillas que contar...

Bueno pues poco a poco van pasando los días y ya son 3 meses en Guate, muchas cosas nuevas, cosas que han cambiado, os resumo un poco...

Hace cuestión de un mes me cambié de casa...dejé a la familia de guatemaltecos y me he cambiado a un pequeño estudio.
La verdad que con la familia chapina he estado muy bien pero esto de fichar cada día para las comidas (desayunos 7h, comida 13h y cena 19h) y con lo que me gusta estar en casa y levantarse a desayunar los sábados a las 7...como que... Bueno ahora tengo más libertad y me puedo gestionar mejor el tiempo...así que con lo que en su día os comenté que no iba a cocinar...pues mira ahora ya me toca!!!

Como por las tardes voy al voluntariado algunos días he empezado a dar clases de español unas horillas. Bueno por el momento tengo dos estudiantes y hasta día de hoy no se han asustado de mis clases, con lo que tampoco lo haré tan mal...

Me he apuntado a clases de francés dos días a la semana en la Alianza Francesa en Antigua. La Alianza a parte de dar clases de francés también se dedica  fomentar la cultura francesa fuera de su país. Os pongo una fotillo de mis compis de clase, son todos de guates excepto una chica inglesa y yo.

También algunos fines de semana ayudo a unos amigos en una especie de bar/ filmoteca (se llama CASA del RÍO) ya que a veces hacen eventos u otros actos y se reúne bastante gente con lo que necesitan my help...y yo encantao de ayudarles.

Cómo veis el tema es estar haciendo cosas !!!

LA CAPITAL: GUATEMALA

Igual que os comenté que dónde estoy viviendo, Antigua, es un lugar bien tranquilo y seguro, todo contrario sucede en la capital situada a unos 45 Km. De todas las personas que he conocido que viven allá a pocas no les ha pasado algo: atracos con pistola, robo de coches con la persona dentro, entran a robar en las casa ya sea de noche o de día...y no se lo piensan dos veces si han de disparar....bueno os podéis imaginar la poca seguridad que hay en la capi. Obviamente no todos las zonas de Guate son peligrosas, hay zonas bastante más seguras, con vigilantes, cámaras, más presencia policial...pero son zonas que pertenecen a familias con un nivel económico más alto.

Existen las famosas Maras, cárteles de las drogas que son bandas organizadas que controlan muchas zonas del país. Guatemala es un país que debido a su ubicación es una de las principales rutas por donde pasa la droga hasta los EEUU y otras partes del mundo. Muchos niños, jóvenes de la calle, sin estudios y sin educación son captados por las maras. La mayoría de ellos son los que hacen el trabajo más peligroso, el de ir robar, atracar...y son lo que tienen más probabilidades de ser asesinados por tiroteos o encarcelados, mientras que los cabecillas o jefes son los que ordenan pero no dan la cara.
Hay mucho contraste entre la gente pobre y la rica, como es de esperar los políticos contribuyen a todo esto. Desgraciadamente aquí como en muchos países los políticos son muy corruptos, pero en centroamérica toda esta corrupción se acentúa mucho más.

Cuando he preguntado en alguna ocasión algún amigo que vive en la capital que si no tienen miedo de vivir allí, me responden que para ellos es algo muy normal y están acostumbrados a todas estas tragedias, pero no por ello se sienten seguros y siempre han de ir alerta cuando se mueven por la ciudad. Con todo esto entenderéis que yo no vaya mucho por la capital y las veces que he ido me he movido con guates que viven allá.

Os pongo fotos de noticias que aparecen en diarios, estas noticias son muy habituales y por desgracia suceden día sí y día también.

SUS CARROS DE LA COMPRA

Bueno pasamos a otra cara más divertida de Guate...
Una de las cosas que más impacta es ver lo que pueden llevar las mujeres guates en sus cabezas. Tanto el peso como el equilibrio que tienen. Os aseguro que lo he probado y no es nada fácil.
Al cabo de los años tienen las cervicales muy jodidas...con lo que para los fisios que están en paro aquí tenéis trabajo asegurado...jajaja...las más entrenadas pueden llegar a llevar en la cabeza como unos 45 Kilos!!!!

Esta foto se hizo cuando nos dejó tirados el bus de camino al proyecto y tuvimos que ir al pueblo andando como unos 2 km, todo es una cuesta como las del Carmelo jajajja...imagináos el aguante que pueden llegar a tener estas mujeres.

TRANSPORTE: SHOW EN LOS BUSES

Bueno como ya os comenté los buses aquí son bastante peculiares y divertidos. Mientras que esperas que salgan la verdad que no te aburres, te venden de todo. Aquí os pongo unos vídeos de la estación de buses y de lo que te puedes encontrar dentro...no tienen desperdicio!

...lo que te puede pasar,el bus cerrado!! con lo que búscate la vida para llegar a tu destino...una opción seria la de agarrar a lo que llaman una pick up, la mayoría de veces está a petar...

Estos son los buses que se toman para ir fuera de Antigua hacia otros poblados o bien para la capital. Para movernos por dentro de Antigua hay dos opciones o ir caminando (de punta a punta son 20min) o bien agarrar una especie de mini cochecito, realmente es muy pequeño pero nos hemos llegado a meter dentro hasta 7 personas, se llama TUC TUC, ahí lo tenéis...

PROYECTO PRODESENH

En referencia al proyecto en el que colaboro pues todo va muy bien de momento, después de las Navidades empezamos con la planificación del 2013. Hay diferentes grupos de niños en función de la edad y del nivel de estudios que tienen, primer, segundo, tercer grado..bueno no todos van a la escuela. Tienen edades entre 3 a 13 años aprox y hay un total de unos 55 niños. Nuestra tarea es refuerzo de todas las asignaturas que tienen en la escuela, les ayudamos y les ponemos deberes, clases de inglés a los más mayores, actividades, juegos, "curso" de cocina...Cuando llegas no es que todo esté organizado y ya te designen ciertas tareas para realizar sino que tienes que buscarte un poco la vida para organizarte y saber que ir haciendo para poder ayudar.
La "organización" y "planificación" por acá es relativa.

Algunos de ellos tienen bastante deficiencias, pero cuando conoces un poco la historia de sus vidas pues ya lo puedes entender un poco. Algunos son huérfanos, otros sus padres les obligan a ir a trabajar al campo, otros son maltradados... bueno me he encontrado de todo!!

En este poblado como en la gran mayoría de ellos las familias tienen el alimento que ellos mismos cultivan pero cuando tienen que ir al médico (que es privado) o gastos extras no tienen dinero para costearlo, con lo que ves algunos niños bastante descuidados. Como podéis imaginar aquí no tienen nada de lujos, realmente nos lo necesitan para estar felices.

Actualmente estoy gestionando algunos temas con contactos de otras organizaciones para que puedan venir voluntarios médicos para hacer chequeos a algunos niños, a ver si tenemos un poco de suerte...ya os contaré como acaba.Realmente el trabajo de concienciar a los niños de que tienen que ir a la escuela para estudiar y demás tiene que empezar por los padres, pero es difícil que lo vean algo  necesario para sus hijos.

La mayoría de madres son analfabetas y prefieren que sus hijos trabajen desde pequeños en el campo de que estudien.

De todos los niños los más divertidos son los más peques pero a veces son difícil de controlar...os pongo un vídeo para que conozcáis alguno de ellos...

Al estar con niños cada día puedo entender desde el otro lado la paciencia que en ocasiones tienen que tener los profesores, aun así te compensa mucho trabajar con ellos. Se aprende mucho intentando ayudarles y también le sirve a uno mismo para descubrir sus propias capacidades de poder hacer algo que nunca antes habías hecho.

La mayoría de proyectos como en el que estoy trabajando se mantienen por ayudas económicas externas, por suerte hay gente, ciertas instituciones y empresas (la mayoría extranjeras) que apoyan todo este tipo de proyectos.
Van viniendo muchos voluntarios por unas semanas de Canadá, EEUU y de Europa. Es raro que haya voluntarios que se queden para largo tiempo debido a sus trabajos, vida personal... pero toda pequeña ayuda de cada uno de ellos ya sirve mucho. Una vez al año vienen voluntarios médicos para hacer revisiones a los niños aunque ésto se necesitaría de manera más continuada (es en lo que estamos trabajando ahora).
La verdad que sorprende ver que hay personas solidarias que vienen a pasar sus vacaciones al proyecto y que vienen de muy lejos para intentar colaborar en lo que pueden costeándose todo ellos mismos.

VIAJECITO A LANQUÍN Y SEMUC CHAMPEY

Nos hemos escapado unos días con unos amigos para hacer el que seria mi segundo viajecito desde que estoy por aquí. Fuimos a un pequeño municipio de Guatemala llamado Lanquín (a unas 7 horas de Antigua). A unos kilómetros de Lanquín se encuentra Semuc, un bosque tropical declarado Monumento Natural, dónde se encuentra el nacimiento de un río, las vistas son impresionantes, mejor que lo veáis en las fotillos...

Hotel dónde estábamos alojados
Vistas desde el hotel

Semuc Champey

Espero no daros mucha envidia con la calor que hace por aquí!!
La verdad que lo pasamos muy bien en este viaje, hicimos una ruta por cuevas, escalamos rocas...y alguna actividad aparentemente no peligrosa para ellos pero...joder qué dolor!!!ahora lo entenderéis....